Un ejemplo del funcionamiento de la Economía Social

Mientras escribo este libro mi hija me acaba de enviar este mail, habla de economía sostenible, pero describen sin saberlo lo que es la economía social con un banco único y nacional.

Economía sostenible. Léelo detenidamente y disfruta de una auténtica metáfora de la vida.  No sé quien fue el genio que lo escribió … pero es excelente …

Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.

Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.

Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de dinero y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga.

En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.

En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un duro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!

MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!

En la Economía Social el dinero siempre circula en un circuito cerrado, y siempre hay dinero, nunca se acaba, solo circula más y más rápido, porque solo hay un banco. Por ejemplo el Sr. José Mª le compra al Sr. Santiago un edificio en Barcelona por 5.000.000 de euros, ahora Epesetas.

José Mª va al Banco de España, saca un cheque de 5 millones de Epesetas y se los da delante del notario al Sr. Santiago. Éste cobra el dinero y vende el edificio y lo ingresa otra vez en el Banco de España. José Mª ahora tiene el edificio del Sr. Santiago, Santiago tiene en su cuenta los 5 millones de Epesetas, y el dinero siempre está en el Banco de España. ¿Se entiende?

Anuncios

Acerca de el economista invisible

Me considero un buen economista y estoy convencido que la Economía Social es la única solución para sustituir con éxito al sistema capitalista. El sistema capitalista se muere y si no le encontramos sustituto nos destruiremos con él. Solo la Economía Social puede arreglarlo con el efecto bisagra.
Esta entrada fue publicada en anticrisis, economía, economía social, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un ejemplo del funcionamiento de la Economía Social

  1. Maria Rosa Micheli dijo:

    Un ejemplo super ingenioso. Me da esperanza pensar en que hay una solución para terminar con un sistema capitalista cruel como el que está dominando al mundo. Felizmente la gente está despertando!

  2. diaz ramon mario dijo:

    un ejemplo muy real y ingenioso .con este ejemplo tendremos solucion para terminar con el sistema capitalista cruel y salvaje con el que estan dominando al mundo .DESPERTAR ES TENER ESPERANZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s